26 septiembre 2016

Los archivos desclasificados de los fighting games: Dragon Ball Z Hyper Dimension



Cuando te refieres a juegos de pelea basados en series anime, lo último que se te pasa por la mente son juegos de pelea tradicionales en 2D, más bien es mas común pensar en juegos como la seria Ultimate Ninja Storm de Naruto, o Budokai de Dragon Ball Z, con mucha movilidad, no muy complicados controles y mecánicas, intentando recrear las batallas de la serie. Aunque algunos de éstos pueden resultar divertidos, no ofrecen esa profundidad que agrada a los fans hardcore de los juegos de pelea "1 vs 1" sea de peleas en 2D o 3D. En el segundo artículo de los archivos desclasificados de los fighting games, le toca al Dragon Ball Z Hyper Dimension.

DBZ HD salió en el SNES en Japón en el año 96 y en Europa en el año 97. ¿Que diferencia hay con otros juegos de Dragon Ball?, que este fue uno de los primeros (y quizás uno de los mas serios) intentos de hacer un buen juego de peleas 2D basado en una serie tan popular como Dragon Ball Z.

Mecánicas 

Cuentas con movimientos especiales para cada luchador, típico de Street Fighter II, agarres (adelante o atras + el botón X), un botón para golpes, otro para patadas, otro para lanzar proyectiles básicos (y hacer especiales con proyectiles) y L/R para moverte con dashes. Aparte, el botón X también sirve para deflectar algunos proyectiles. Cuenta con 10 personajes, como son: Goku SS2, Vegito, Majin Vegeta, Gohan, Piccolo, Freezer, Cell, Majin Buu, Kid Buu, Gotenks SS3. Aparte, otro movimiento que puedes hacer es el de cambiar de stage (solo en los escenarios que se puede hacer), si haces qcf + X (hadouken + X) le pegas un golpe a tu rival y lo elevas al cielo y siguen peleando ahí. En caso de hacerlo en el cielo, le pegas y lo devuelves al escenario en el piso. Hay diferencias entre estos escenarios, como que por ejemplo en el aire puedes hacer movimientos aéreos cada vez que quieras, y la movilidad es distinta, cambios en los golpes normales, etc.

Puedes llenar tu KI dejando presionado Y+B como en los butoden, y además cada personaje tiene un super movimiento, que puede ejecutar cuando le queda poca vida. Puedes encadenar normales con especiales, pegar "launchers" y hacer combos en juggle bastante buenos, etc. El sistema de combos es lo suficientemente flexible para permitir creatividad y darle profundidad al juego. La velocidad es un poco rara al principio, pero al poco tiempo te adaptarás. Otra mecánica es el "clash" que sucede cuando ambos personajes se golpean con un normal al mismo tiempo, sucede un intercambio de golpes típico de la serie, y aquel que presione mas rápido los botones gana el clash, finalizándolo con un ataque especial.

Gráficos


 En el apartado gráfico la verdad el juego sobresale, se ve muy bien este juego de 16 bits!. Los personajes estan bien detallados, así como los escenarios, típicos de la serie. Los poderes especiales están bien logrados también. Una gran mejora de la saga butoden, en parte gracias a un chip especial gráfico que utiliza el juego.

Sonido

El sonido de los golpes, el soundtrack, y las voces se escuchan muy bien, bastante detallados.

Jugabilidad/Replay Value

El control del juego es fluído, un poco diferente la velocidad como dije pero en pocos matches ya te adaptas. Cuenta con modo historia (versión japonesa solamente), versus y un útil modo entrenamiento para practicar tus combos y especiales. Si tienes amigos que quieran probar un fighting game de Dragon Ball distinto, el replay value sube al infinito!. Y espero que después de este artículo le des una jugada.

Conclusión

Si eres fan de Dragon Ball pero siempre has buscado un juego de pelea mas "a lo tradicional" basado en este anime, Dragon Ball Z Hyper Dimension posiblemente sea lo que estas buscando. Sus controles, arte, y su sistema de combos seguramente te mantendrán ocupado por un largo rato. Buen fighter del Super Nintendo, que es un poco difícil de conseguir en cartucho pero gracias a la emulación es posible disfrutarlo de manera mas accesible hoy.

Videos?, guías, información?

Por supuesto!, si buscas profundizar mas en sus mecánicas, ver los combos posibles, y una que otra rareza como combos infinitos, etc., a continuación podrás ver:

Mecánicas y cosas raras






Combo video:


1 comentario: