Ahhh...la era dorada de los juegos de pelea. Eso seguramente se ha leído y escuchado varias veces. Los años 90 y parte del principio de los 2000 fueron conocidos como los años dorados de los juegos de pelea: Street Fighter creó y revolucionó el género, y grandes sagas como Tekken, King of Fighters, Fatal Fury, etc. estaban en su mejor momento, dando grandes entregas. Y como todo, hubieron otros juegos y sagas que fueron menos populares, y fueron cayendo en el olvido.
Esta serie de posts es para recordar esos juegos que, a pesar de no ser populares, dieron lo suyo, y fueron o son fighters decentes hoy en día. El criterio de selección fue:
- Agruparlos por consola que salieron.
- Nada de ports de arcades, a menos que sea por un caso especial. En dado caso, juegos de arcade que nunca tuvieron salida en consolas.
- Que sean divertidos de jugar hoy en día.
- Se colocarán enlaces de descarga para los juegos y emuladores, de ser posible.
Entonces, sin más, Empezaré con la primera entrega.
- Fighters Destiny y Fighters Destiny 2 (Nintendo 64)
Emulador: Descarga aquí (para Windows, portable)
Juegos: Fighter's Destiny Fighter Destiny 2
Mientras que en su consola competidora (Playstation 1) florecían grandes joyas del género, como por ejemplo Tekken 3, Street Fighter Alpha 3, Street Fighter EX, Soul Blade, Real Bout (sólo por nombrar algunos), los poseedores del Nintendo 64 no tenían la misma suerte. Muy pocos juegos de pelea salieron para la consola, y aún menos los que valieron la pena. Del N64 en peleas son reconocibles por muchos el Killer Instinct Gold, Mortal Kombat 4 y Mortal Kombat Trilogy, pero muy pocos conocieron o recuerdan lo que fue el Fighters Destiny.
Fighters Destiny fue desarrollado en 1998 por la compañía Genki y comercializado por Imagineer para el Nintendo 64. Es un juego de peleas 3D claramente inspirado por la saga Virtua Fighter de Sega. La secuela salió en el año 2000, y a menudo se nombran ambos en la misma oración puesto que la secuela no se diferencia casi en nada al original, salo algunos reskins de personajes y no mucho más.
Modos de juego:
Uno de los puntos fuertes del juego. Aparte del típico Arcade mode y Versus, cuentas con un modo survival, un modo bastante competente de training para practicar, y dos modos curiosos. Uno es el Rodeo Mode y el otro el Master Challenge. En este último (para mi obligatorio de jugar) debes vencer los retos del "Master", por cada vez que venzas a Master, se te desbloqueará un nuevo movimiento para tu personaje (un total de 8 movimientos nuevos por personaje). Así que, para tener los movelists completos de cada char, había que pasar el Master Challenge. Lo malo aquí es que en cada "ruleta" te podía tocar pelear contra Joker, un personaje la verdad díficil, que si te ganaba perdías los skills que habías ganado!.
En el 2 se sustituyó el Master Challenge por un nuevo modo, llamado Fighters arena. Es una especie de juego de mesa donde vas mejorando los atributos del personaje y también aprendiendo nuevos movimientos. La verdad es que es mejor el Master Challenge del primer juego, este Fighters Arena es mas tedioso para lograr aprender los nuevos movimientos.
En el 2 se sustituyó el Master Challenge por un nuevo modo, llamado Fighters arena. Es una especie de juego de mesa donde vas mejorando los atributos del personaje y también aprendiendo nuevos movimientos. La verdad es que es mejor el Master Challenge del primer juego, este Fighters Arena es mas tedioso para lograr aprender los nuevos movimientos.
Controles:
Usa 4 botones: B para puños, A para patadas, R para bloqueo o Guardia, y L es para esquivar o evadir. En el juego se llama a esta acción "Hirari". A diferencia de otros juegos, al bloquearte agachado el personaje no se agacha, sino q se bloquea abajo, por esto es que cuando bloqueas hacia abajo (ataques LOW) eres vulnerable a ataques HIGH o altos. Los ataques MED se pueden bloquear tanto con guardia alta como baja.
Características y mecánicas:
Tal como el nombrado juego de Sega, es un juego de pelea 3D en donde usas puños, patadas, agarres, counters, etc. para acabar con tu oponente. Aja si... ¿y que lo hace especial?.
Lo mas interesante es que no es lo típico de que tienes que acabar con la barra de energía de tu oponente para ganarle. Bueno...si pero no. Para ganar los combates el juego utiliza un sistema de puntos, tal cual como en los torneos de artes marciales en la vida real (INCREIBLE concepto, lástima que hasta la fecha ningún otro juego ha retomado este concepto). Esto lo hace innovador, tanto así que mas nunca se replicó en otro juego. Claro, tu personaje tiene una barra de vida, y cuando se la bajas a punta de golpes, éste entra en un estado de dizzy o mareado. En el juego es llamado "Piyori". Mientras está en estado Piyori, solo puedes esquivar ataques, no puedes romper agarres y eres susceptible a los movimientos especiales. Para salir del estado Piyori debes apretar rápidamente los botones A+B para llenar tu vida nuevamente. Al recuperarte, tendrás un poco menos de energía que antes.
Volviendo a lo de los puntos, para ganar necesitas acumular 7 puntos (default settings), y los puntos se distribuyen así:
.- 1 punto por sacar al oponente de la arena.
.- 1 punto si el round es decidido por los jueces.
.- 2 puntos si conectas un agarre o le bajas toda la energía con un agarre tipo "lock" o presa.
.- 3 puntos por knockdown. Todos tienen movimientos especiales que causan knockdown de un solo golpe (brillan en azul claro). Aunque estos golpes son lentos y bloqueables, si se los bloquean causan "reeling" en el rival, es decir, le rompeas la guardia y queda abierto a otro ataque.
.- 3 puntos por un counter efectivo. Todos tienen movimientos con propiedades counter (visualmente se nota que tienen una sombra azul oscura). Si estos movimientos conectan durante los frames de inicio del ataque del rival, es un counter que le causará knockdown al rival, y 3 puntos para ti!.
.- 4 puntos por ataque especial. Estos solo pueden ejecutarse si el rival está en Piyori, salvo algunos que pueden lanzar especiales en cualquier momento.
El metagame de este juego consistía en una buena toma de decisiones, saber cuando atacar y cuando defender, cuando ir por un agarre o buscar pescar al oponente. Definitivamente inspirado en Virtua Fighter, aquí también se podían hacer juggles, aunque cuando el oponente caía del aire no caía acostado sino que se levantaba rápido automáticamente. Aún así, daba chance de conectarle algún ataque rápido. Debido a como es el juego, los rounds podían durar hasta el final por decisión de los jueces, o acabarse en cuestión de segundos por un knockdown move o counter!.
En cuanto a los agarres, se hacen con los botones A+B, y combinaciones del direccional con estos botones. Al ejecutarlos salía una barra debajo, indicando el tiempo que tenías para romper el agarre (abajo+A+B), o en caso de los locks, tenías que apretar rápido A+B para soltarte, y el que lo aplica también para mantener la presa. Todos los personajes tienen un agarre genérico de frente, el side throw, que no era muy recomendable porque era el mas fácil de romper, y además tenía un reversal. También comparten un agarre que coloca al oponente de espalda, este era bastante útil, además si apretabas 3 veces hacia adelante cerca del oponente, saltabas encima de él, cambiando de lado. Si te estabas bloqueando mientras te agarraban, no podías escapar. Así que ya por ahí había otra capa en el metagame.
Personajes:
El 1ero contaba con 9 personajes, mas 5 desbloqueables para un total de 14. Tienes al típico "Ryu" (de hecho el diseño es mas que descarado en lo copia que es), luchadores, chicas chinas, un español muy bueno con las patadas, un payaso, etc. Desbloqueables estan Joker, Master, Boro (jefa final), Ushi (si, una vaca...), y Robert el dummy del training mode.
Aparte en el 2 hay dos personajes totalmente nuevos, y otros que aunque a primera vista parecen nuevos, tan solo son reskins de algunos del primer juego.
Gráficos y diseño:
Los gráficos son poligonales 3D, con look "bloque" típico de la época. Y el diseño de los escenarios, personajes y el juego en general no podía ser mas genérico y blando. Sin duda el punto flojo de ambos juegos.
Jugabilidad, replay value:
Los controles responden bastante bien, y los personajes se manejan de forma fluída. Bastante bien lograda diría yo. Además, el sistema de puntos y los nutridos modos de single player de lan una jugabilidad y replay value bastante alta. Si además de eso, tienes algunos amigos con los que jugar, el replay value aumenta mucho más!.
Sonido:
Las músicas son algo para destacar. La voz del narrador además le da emoción al juego, cantando los puntos y las jugadas que hacen los players. En verdad da ese feeling de estar en un torneo oficial de artes marciales. Muy bueno.
Conclusión:
Si estás un poco cansado de lo que son los juegos de pelea tradicionales y quieres probar algo nuevo e interesante, dale una oportunidad al Fighters Destiny, a cualquiera de los dos. El segundo se diferencia del primero en que hay mejoras gráficas y en el framerate, pero en cuanto a mecánicas es igual. Sus buenos modos de juego de single player y el versus si tienes con quien jugar te van a mantener entretenido por un buen rato. Para mi el mejor fighter nativo del Nintendo 64 (tampoco es que tuviese demasiada competencia la verdad).
Guías? videos?
Increíblemente, al parecer no fuí el único fan de juegos de pelea que tuvo primero un Nintendo 64 antes que un Playstation 1. El usuario IM_Amazon del conocido foro shoryuken.com ha estado realizando una EXCELENTE guía sobre este juego, en verdad imperdible. Cada vez le va agregando mas información. Así que si estás interesad@ y quieres profundizar en el juego, puedes darle un vistazo:
Link directo a la guía:
Algunos videos para que veas el juego en acción:
Tienes un juego de pelea "oscuro" que te gusta y quieres compartirlo?, hazlo en los comentarios o por las redes sociales! www.facebook.com/nunoarcadegaming www.twitter.com/nunoelectric www.facebook.com/nunoelectric
No hay comentarios:
Publicar un comentario