13 marzo 2013

Interfaces para arcade sticks. Keyboard encoders

Otro método para tener una interfaz para nuestro control arcade, además del ya explicado hackeo de pad, es utilizando circuitos custom realizados por entusiastas o por compañías dedicadas al hardware y software arcade. Uno de estos circuitos son los llamados "Keyboard encoders" o un codificador de teclado para PC.

El hackeo de teclados de PC se realiza de forma similar a los control pads, pero por lo general los teclados presentan algunos problemas con respecto a su uso en juegos: limitaciones sobre cuantos inputs aceptan a la vez, "Ghosting" (problema que consiste en que se pierden inputs cuando se presionan varias teclas a la vez), en algunos modelos es bastante díficil el hackeo tradicional, entre otros. Lo que hacen estos circuitos es básicamente emular el funcionamiento de un teclado de PC, pero mejorando aún mas su desempeño, puesto que resuelven el ghosting, el problema de los múltiples inputs, y más, mediante el código programado en su microcontrolador. También te ahorran la dificultad de soldar cables, ya que estas tarjetas poseen terminales para la instalación sencilla de tus botones y joysticks arcade.

Generalmente estos keyboard encoders constan de un microcontrolador, comparadores y un determinado número de inputs que soporta. Los hay de 32 inputs, 56, 16, en fin, esto determina la cantidad de señales de entrada que maneja, ya aquí depende de que control arcade se está haciendo, si es para 1 o hasta 4 jugadores, etc. Ej.: Un arcade stick para 1 jugador para el street fighter serían 4 para el joystick (arriba, abajo, izquierda, derecha) + 6 para los botones de acción + boton de start; en total 11 inputs. Con eso puedes conseguir el encoder que más se adapte a tu necesidad. También estos circuitos traen opciones para asignar las teclas del emulador MAME para configuración, modo servicio de las máquinas y más, ya que en principio estos circuitos están pensados para el software más popular de emulación de máquinas arcade, MAME, aunque igualmente pueden usarse para otros programas.

- Keyboard encoders comerciales:

En el mercado hay una gran variedad de keyboard encoders, sólo nombraremos algunos. Recuerda que si deseas traerte alguno para Venezuela, podemos hacerlo por ti!.













Uno de los más populares y con más años en el mercado, los hay para una gran cantidad de inputs. También tienen una variedad de funciones adicionales.







Este tiene la particularidad que también funciona en el Playstation 3 y soporta 2 jugadores, por lo que es perfecto para hacer un panel arcade para 2 jugadores tanto para PC como para PS3.







ZD Rematch PC and PS3 encoder, uno de los más eficientes en relación costo-calidad

 


Hay muchísimos otros encoders, y también hay gamepad encoders (simulan un gamepad), y también hay otros que son tan populares en la comunidad de gamers que se merecen su explicación aparte. Pero eso lo dejamos para otra entrega.

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario