09 marzo 2013

Control Pad Genius G-08X2. Ejemplo de padhacking para arcade sticks

En este momento, como ejemplo de un hackeo de pad, vamos a explicar como conectar un pad Genius G-08X2 a un arcade stick, muy útil si estás por realizar este proyecto o por si se te ocurre hackear este pad para cualquier otro proyecto.

¿Qué tiene de especial este pad?.


Es un pad de PC con 8 botones de acción y la cruz direccional. En el caso de un arcade stick es muy buena opción porque es de los más baratos del mercado actualmente y es fácil de conseguir, también FUNCIONA en el Playstation 3, así que puedes tener un arcade stick para PS3 y PC ahorrándote una buena cantidad en este pad. Una contra es que tu stick no tendrá botón START, pero si esto no es un problema para ti puedes considerar este pad para tu arcade stick.

Conexionado:
Este es el Genius G-08X2 por dentro:


La idea es soldar un cable de señal por cada boton o dirección que vayamos a utilizar y un cable adicional para la tierra, en este caso solo es necesario un cable para la tierra puesto que el control es "Tierra común" (todos los botones y direcciones comparten la misma conexión de tierra), otro punto a favor de este pad.

A continuación muestro los puntos en donde tienes que soldar para sacar las conexiones necesarias, incluyendo la tierra. Los puntos rojos son de señal y los azules los puntos de tierra. Por cada dirección y botón se muestran dos posibles conexiones, solo es necesario que utilices una. Igual solo es necesario una sola conexión de tierra, puedes tomarla de cualquiera de los puntos azules.







Para los cables, lo más recomendable es "destripar" un cable telefónico o USB que tengas por ahí y utilizar los pequeños cables que vienen dentro. Usa estaño del delgado para soldar, la mayoría incluyen resina así que es poco probable que tengas que usar pasta para soldar.

Tabla de equivalencias para el PS3:
Lo siguiente es la equivalencia de los botones de este pad y como los reconoce el PS3.
botón PC         botón Ps3

2                   X

4                  triangulo

3                   O

1                  cuadrado

5                   L1

6                   R1

7                   L2

8                   R2


De esta forma podrás realizar el conexionado de tus botones arcade de la manera correcta para que sea usado en PS3. Lo más común en controles arcade, con un layout tipo Street Fighter de 8 botones, sería:

Fila superior (de izquierda a derecha): Cuadrado, Triangulo, L1, L2


Fila inferior (de izquierda a derecha): X, Circulo, R1, R2

En artículos posteriores entraremos en detalle en cuanto a los diferentes layouts, o arreglo de botones, comúnmente utilizados en los controles y máquinas arcade.

NOTA: Recuerda interconectar un terminal de cada botón y los terminales de tierra de los microswitches, para luego conectar la tierra del control. La tierra de un microswitch es el terminal "Common" que se muestra en la imagen:




La señal va conectada al terminal "Normally open", el otro terminal se deja sin conectar.

Cualquier duda sobre el microswitch, recuerda darle un repaso a este artículo en el blog.

¡Hasta la próxima!

4 comentarios:

  1. Buenas, muy buen tutorial, me he comprado el mismo pad para hacerlo , si no lo he entendido mal, la masa va en serie por toda la botonera y la palanca no? .

    http://imgur.com/vWi8lkq

    ResponderEliminar
  2. hey compañero, ya termine el padhack totalmente funcional gracias a su ayuda, muchas gracias.

    http://i.imgur.com/FKGkbJ7.jpg

    ResponderEliminar
  3. alguien sabe el orden de las conexiones en los cables de colores

    ResponderEliminar