05 octubre 2015

Reseña de Dragon Force (Sega Saturn). Demo Gameplay

Las consolas pasan y siempre hay juegos que recordaremos de ellas. En el caso del Saturn, los más emblemáticos como Panzer Dragoon, Nights into Dreams, Saturn Bomberman. los Sonic, etc son inolvidables para muchos, incluso hoy en dia son perfectamente jugables. Pero también están esas joyas perdidas, juegazos que quizás no tengan nombres de franquicias populares, pero no por eso dejan de ser tremendos juegos.

Dragon Force de Sega Saturn es un ejemplo. Un juego de Estrategia/RPG con mucho que ofrecer, y que da a los jugadores del Saturn una experiencia que pocas veces ha sido replicada.

Tan solo empezando el juego, despues de una buena intro explicándote de que va todo, eliges a uno de los líderes de los 8 países disponibles, dentro del universo de Dragon Force. Dependiendo de cual elijas, esto afectará tanto la historia principal del juego como la dificultad. Tu objetivo final sea a quien agarres es unificar a los 8 países. Asi que ya por ahí son 8 historias diferentes!.

Ya empezando a jugar, tienes que hacer los arreglos necesarios dentro de las fuerzas a tu mando antes de salir a combatir. Puedes hablar con tus generales, ver el mapa político de la región, hablar con los prisioneros de guerra (cuando los tengas), buscar nuevos generales, buscar y equipar items. Puedes hacer también condecoraciones a tus generales mas útiles para que sean capaces de controlar mas tropas.

Ya luego al pasar al campo, cada lider de cada país va con sus generales moviéndose en el mapa por los caminos fijos, en tiempo real. Tienes que ir conquistando castillos y territorios. Cuando dos generales rivales se encuentran, es HORA DE LA BATALLA!. Y es aquí en donde Dragon Force tiene cosas que lo hacen único. Cada general comanda un determinado número de tropas (que pueden ser infantería, caballeria, y cosas raras como Dragones, Arpías, etc), que mediante condecoraciones pueden llegar a un máximo de ¡100!. Cada tipo de tropa tiene sus caraterísticas: por ejemplo los soldados de infantería son excelentes contra los arqueros, pero se las ven dificil contra criaturas voladoras como los Dragones. Cada general solo puede controlar un tipo de unidad (no se pueden mezclar unidades en un mismo batallón). Lo grandioso en estas batallas es que no solo los atributos de tus tropas o el número que tengas determinará quien gana, en si una estrategia adecuada es lo que te hará ganar. Es bastante posible vencer batallones con muchos mas efectivos que tu, si aplicas una buena estrategia!.

Bueno entonces ya declarada la batalla, eliges el general que usarás y asi lo hará tu rival. Y empieza el combate!. Cada general está al extremo del campo de batalla con sus tropas (como las tipicas peliculas de la edad media), ya ahi eliges que estrategia aplicar: Si cargas de frente contra la tropa enemiga, si juegas defensa y esperas, si aplicar ataque por los flancos (rodearlos), contraofensiva, formaciones especiales, etc. Ya listos, verás como combaten mas de 200 guerreros al mismo tiempo!, puedes en tiempo real cambiar formaciones de tus soldados, sean en forma de una columna, en circulos, en forma de muro, atacar con todo a cuanto enemigo vean sin organizarse mucho, etc. Tambien puedes usar ataques especiales con tu general usando magia para dañar directamente al general enemigo. La batalla termina cuando derrotas a todos los generales enemigos. Si ambos generales quedan aun con vida y ya se quedan sin tropas...viene EL DUELO A MUERTE!. Aquí pelean 1 vs 1 cada general, antes de empezar el duelo puedes elegir la retirada o aceptar el duelo. Lamentablemente, en este duelo 1 vs 1 no puedes controlar a tu general, pelean solos ahi, solo te queda ligar a que el tuyo no sea vencido.

Por lo general, casi siempre logras capturar como prisioneros de guerra a estos generales, y luego puedes interrogarlos o hacer que formen parte de tus fuerzas, y así vas creciendo en unidades. Cuando pierdes muchas unidades en batalla, puedes ir a un castillo aliado para recargarte de soldados, por eso es muy importante ir conquistando castillos.

Tambien los generales son de distintas clases, como caballeros, magos, sacerdotes, ladrones, etc, y cada uno tendrá habilidades y magias propias de su clases, asi como también podran tener a su mando cierto tipo de unidades.

Aunque tu misión es unificar a todos los países, en Dragon Force hay mucho más. Tambien hay sus respectivas side quests, que incluyen cosas como generales que se enfrentan a viejos rivales, ir en búsqueda de un poderoso general, etc. Además, mas adelante tu líder (o líderes) realiza quests personales realmente dificiles si no cuentas con el nivel suficiente!.

El Gameplay del juego es sólido, en serio vas a encontrar pocos juegos de estrategia que se jueguen tan bien como este, y que sean tan adictivos. El hecho de que cada líder influye de manera distinta en el desarrollo del juego, le da un replay value muy alto (8 lideres, en si tendrias que pasar el juego 8 veces para conocer todo). Los gráficos tienen un estilo anime, las escenas y los sprites de los personajes en las batallas son de buen tamaño y se ven muy bien. Lastima que los graficos de la intro sufren un poco. La música es buena, aunque sin llegar a ser de lo mejor del mundo, pero cumple su trabajo.

A la final, Dragon Force es un juego sensacional. Aunque tiene sus fallas, como que tal vez pueda resultar algo fácil, y en algunas partes avanzadas hay cosas tediosas, igual no demerita para nada al juego. Su gameplay UNICO, el hecho de tener varias storylines distintas y quests harán que te hagas fan del juego. Definitivamente DE LO MEJOR que puede ofrecer el catálogo del Sega Saturn.

Puedes adquirirlo por Amazon al mejor precio dando click en la siguiente imagen:

Tambien fue relanzado en Japón para el Playstation 2, como parte de la colección Sega Ages:




Video de la intro y primeros minutos de juego, hasta la primera batalla:



No hay comentarios:

Publicar un comentario