Arcade es el término genérico de las máquinas recreativas de videojuegos disponibles en lugares públicos de diversión, centros comerciales, restaurantes, bares, o salones recreativos especializados. Son similares a los pinballs y a las tragamonedas o máquinas tragaperras de los casinos, pero debido a que no son juegos de azar ni de apuestas –ya que se basan en la destreza del jugador– por lo general no tienen las limitaciones legales de éstas.
Como género de videojuegos, se refiere a los videojuegos clásicos o que recuerdan a las máquinas del mismo nombre. También se usa para diferenciar a los simuladores. "Arcade", en este sentido, suele referirse a los juegos relativamente fáciles de jugar o que no responden fielmente a la gravedad y otras fuerzas físicas reales, que era lo que predominaba como género en las máquinas.
En general, también se habla de juegos de "arcade" cuando nos referimos a los que, siendo los gráficos poco complicados, la dificultad aumenta progresivamente con cada pantalla superada, pero donde no hay profundidad en cuanto a historia, mitología, personalidad de los personajes, etc.
Hay diferentes géneros dentro de los juegos Arcade, como son:
Deportivos
Basados en algún deporte: Fútbol americano, fútbol, baloncesto, beisbol, boxeo, etc. En general, la partida se lleva a cabo siguiendo las reglas estándares del deporte aunque se mide por un tiempo corto definido (no más de 10 minutos por lo regular). Pasado este tiempo, si el jugador lleva la ventaja podrá seguir jugando. En caso contrario, si el jugador está empatado con la maquina o está perdiendo, se considera juego terminado (Game Over). Por lo general no ofrecen una historia o premisa de juego.
Simuladores
Juegos que imitan la "experiencia" de manejar vehiculos o armas. Entre ellos podemos encontrar simuladores de vuelo, de tanques, de Cabezas de playa, etc. Pueden presentar complejas piezas de hardware, como por ejemplo: sistemas hidraulicos que retroalimentan lo que se aprecia en el juego. Además de asientos y mandos parecidos a los que existen en los vehiculos reales. Esto es con el fin de ofrecer una partida más realista e impactante. Las reglas pueden variar entre lograr manejos exitosos (despegues, aterrizajes, en el caso de simuladores de vuelo) hasta destruir o rescatar objetivos. Existen algunos casos en que se muestra una sencilla historia, en otras solo se denota como un simulador.
De Carreras
Juegos ambientados en las competencias de autos, motocicletas, etc. Es frecuente que también posean asientos y mandos con forma de volantes, palanca de cambios de velocidad (en algunos casos la maquina tiene forma del vehiculo). A diferencia de los simuladores, el objetivo primordial es quedar en un lugar aceptable en una competencia (en ocasiones como mínimo en 3er lugar) o cumplir con un tiempo específico. Por lo general no ofrecen una historia o premisa de juego.
De Acción
Involucra manipular a ún personaje a través de una serie de niveles con dificultad progresiva. Se caracteríza en requerir acciones y reacciones rápidas que se deben adaptar al contexto que ofrece el juego (saltar/evadir/golpear/arrojar/etc en el momento indicado). Por lo general, permiten 2 o más jugadores simultaneos. Para estos juegos, es vital poseer una premisa, no obstante, suele ser sumamente sencilla. Dado que poseen una historia, existen algunos personajes.
De Peleas
Este juego consiste en enfrentar 2 o más personajes por ocasión entre sí. Las partidas pueden involucrar 1,2 o hasta 3 rondas por combate. Conforme el jugador gana los combates, enfrenta a los siguientes luchadores. Es un género bastante popular y abundante en secuelas. Debido a lo anterior, son especialmente ricos en personajes (podemos encontrar juegos que cuentan desde 8... ¡hasta 64 personajes!); a su vez, cada personaje tiene aspecto, capacidades, poderes, datos personales y una historia compleja que lo vuelve único. En los últimos años, las historias de cada personaje se entrelanzan para hacer una historia común que intenta explicar los enfrentamientos.
Plataformas
Estos juegos muestran numerosas semejanzas con las arcades de acción, sin embargo son nombrados así debido a que el personaje debe desplazarse por "planos" o "plataformas" y este puede "morir", entre otras causas, por una caida desde una de estas. Estos juegos por lo general son en 2 dimensiones "2D" (un ejemplo claro es Super Mario Bros) aunque existen raras excepciones en 3 dimensiones para arcades. Otra característica que los diferencía de los juegos de Acción es que solo permiten a ún jugador por vez. Para estos juegos, es vital poseer una premisa, no obstante, suele ser sumamente sencilla. Dado que poseen una historia, existen algunos personajes.
Shooters
Llamados así debido a que la acción principal del juego es disparar. Un personaje o vehículo con completa libertad de movimiento se desplaza por toda la pantalla mientras el nivel se despliega lentamente, mostrando obstáculos o enemigos capaces de destruir a dicho vehiculo. El jugador evita perder disparando o evadiendo dichos obstáculos. Usualmente es ambientado con aeronaves o naves espaciales, pero los ambientes también pueden incluir: submarinos, el salvaje oeste, eras cavernarias, etc. Existen algunos casos en que se muestra una sencilla historia.
Cabe mencionar también las Alfombras de baile y en menor medida los puzzles o rompecabezas. En Japón además se han hecho populares los juegos de carta y aventuras.
Los géneros de corta duración,gran jugabilidad y rejugabilidad son los disponibles en estas máquinas, los juegos extensos como los RPG's casi nunca han salido en este formato.
Características de los arcades.
Las máquinas son muebles con algunos controles como una palanca y botones, o una pistola o un volante dependiendo del juego. Para poder jugar una partida hay que introducir unas monedas de curso legal con el importe necesario o fichas del propio local, hay otras que funcionan con tarjeta magnética o con chip externo o interno (como en el caso de las tarjetas Paseli, que llevan el chip dentro de la tarjeta) prepagada de la cual se descuenta el precio correspondiente.
La característica común, es la escasa duración de las partidas llamadas "créditos" (credit en inglés) que en el argot de este mundo significa las continuaciones posibles de seguir jugando por tiempo o por perder todas las vidas, la poca duración asegura que el jugador vaya introduciendo sus monedas o tarjetas. También se evita la complejidad para enganchar a cualquier persona. Los primeros videojuegos salieron en arcade y computadoras (ordenador) antes que en las consolas, así que son parte esencial de la historia del videojuego.
En la década de los 80 y 90, los arcades eran considerados la "prueba de fuego" para mostrar todo el potencial gráfico de videojuegos o innovaciones, que eran limitadas por los controles de consolas y ordenador o simplemente para que mostrara una sensación más real y envolvente que la que se podría vivir manejando un pad o teclado, en especial las cabinas hidráulicas de algunos simuladores aéreos, dos o más pantallas y cualquier otro accesorio difícil de implementar en el sector doméstico.
Una característica buscada entre los creadores y usuarios de estas máquinas, es el tener un gran valor de "rejugabilidad". Así, aún cuando el jugador ha terminado el juego satisfactoriamente, hay un deseo de comenzar de nuevo inmediatamente o en una ocasión próxima. Con este objetivo, gran parte de las máquinas de arcade poseen sistemas de puntuación (tablas con las mejores 5, 10 o 20 mejores puntuaciones/tiempos/porcentajes) que miden los logros del jugador, existiendo la opción de jugar por terminar el juego y/o por competir contra otros jugadores.
Decadencia de su popularidad.
Debido a la rentabilidad y avance de tecnología en las consolas y ordenadores que han llegado a tener un hardware superior al arcade, la posibilidad de jugar en línea, la proliferación de cibercafés y otros motivos, las máquinas de arcade han ido perdiendo popularidad hasta casi desaparecer, esto ha obligado a compañías especializadas en el sector, como Midway, a entrar al sector de las consolas y dejar de producir arcades. En la actualidad, Japón es el único país donde los arcades siguen teniendo éxito y lanzando títulos y nuevas máquinas en el mercado actual. No obstante, la gran cantidad de nostálgicos del género ha provocado que numerosas personas se construyan sus propias máquinas recreativas, rehabilitando armazones o creándolos nuevos, raramente aprovechando cerebros electrónicos de viejas máquinas, más comúnmente habilitando un ordenador para simularlos. También han ido surgiendo compañías especializadas en rehabilitar o actualizar máquinas arcade, construir controles arcade para los sistemas actuales, construcción de máquinas arcade "desde cerp", basadas en PC o en consola, entre otros.
Espero les haya gustado este artículo. ¡Hasta la próxima!
Como género de videojuegos, se refiere a los videojuegos clásicos o que recuerdan a las máquinas del mismo nombre. También se usa para diferenciar a los simuladores. "Arcade", en este sentido, suele referirse a los juegos relativamente fáciles de jugar o que no responden fielmente a la gravedad y otras fuerzas físicas reales, que era lo que predominaba como género en las máquinas.
En general, también se habla de juegos de "arcade" cuando nos referimos a los que, siendo los gráficos poco complicados, la dificultad aumenta progresivamente con cada pantalla superada, pero donde no hay profundidad en cuanto a historia, mitología, personalidad de los personajes, etc.
Hay diferentes géneros dentro de los juegos Arcade, como son:
Deportivos
Basados en algún deporte: Fútbol americano, fútbol, baloncesto, beisbol, boxeo, etc. En general, la partida se lleva a cabo siguiendo las reglas estándares del deporte aunque se mide por un tiempo corto definido (no más de 10 minutos por lo regular). Pasado este tiempo, si el jugador lleva la ventaja podrá seguir jugando. En caso contrario, si el jugador está empatado con la maquina o está perdiendo, se considera juego terminado (Game Over). Por lo general no ofrecen una historia o premisa de juego.
Simuladores
Juegos que imitan la "experiencia" de manejar vehiculos o armas. Entre ellos podemos encontrar simuladores de vuelo, de tanques, de Cabezas de playa, etc. Pueden presentar complejas piezas de hardware, como por ejemplo: sistemas hidraulicos que retroalimentan lo que se aprecia en el juego. Además de asientos y mandos parecidos a los que existen en los vehiculos reales. Esto es con el fin de ofrecer una partida más realista e impactante. Las reglas pueden variar entre lograr manejos exitosos (despegues, aterrizajes, en el caso de simuladores de vuelo) hasta destruir o rescatar objetivos. Existen algunos casos en que se muestra una sencilla historia, en otras solo se denota como un simulador.
De Carreras
Juegos ambientados en las competencias de autos, motocicletas, etc. Es frecuente que también posean asientos y mandos con forma de volantes, palanca de cambios de velocidad (en algunos casos la maquina tiene forma del vehiculo). A diferencia de los simuladores, el objetivo primordial es quedar en un lugar aceptable en una competencia (en ocasiones como mínimo en 3er lugar) o cumplir con un tiempo específico. Por lo general no ofrecen una historia o premisa de juego.
De Acción
Involucra manipular a ún personaje a través de una serie de niveles con dificultad progresiva. Se caracteríza en requerir acciones y reacciones rápidas que se deben adaptar al contexto que ofrece el juego (saltar/evadir/golpear/arrojar/etc en el momento indicado). Por lo general, permiten 2 o más jugadores simultaneos. Para estos juegos, es vital poseer una premisa, no obstante, suele ser sumamente sencilla. Dado que poseen una historia, existen algunos personajes.
De Peleas
Este juego consiste en enfrentar 2 o más personajes por ocasión entre sí. Las partidas pueden involucrar 1,2 o hasta 3 rondas por combate. Conforme el jugador gana los combates, enfrenta a los siguientes luchadores. Es un género bastante popular y abundante en secuelas. Debido a lo anterior, son especialmente ricos en personajes (podemos encontrar juegos que cuentan desde 8... ¡hasta 64 personajes!); a su vez, cada personaje tiene aspecto, capacidades, poderes, datos personales y una historia compleja que lo vuelve único. En los últimos años, las historias de cada personaje se entrelanzan para hacer una historia común que intenta explicar los enfrentamientos.
Plataformas
Estos juegos muestran numerosas semejanzas con las arcades de acción, sin embargo son nombrados así debido a que el personaje debe desplazarse por "planos" o "plataformas" y este puede "morir", entre otras causas, por una caida desde una de estas. Estos juegos por lo general son en 2 dimensiones "2D" (un ejemplo claro es Super Mario Bros) aunque existen raras excepciones en 3 dimensiones para arcades. Otra característica que los diferencía de los juegos de Acción es que solo permiten a ún jugador por vez. Para estos juegos, es vital poseer una premisa, no obstante, suele ser sumamente sencilla. Dado que poseen una historia, existen algunos personajes.
Shooters
Llamados así debido a que la acción principal del juego es disparar. Un personaje o vehículo con completa libertad de movimiento se desplaza por toda la pantalla mientras el nivel se despliega lentamente, mostrando obstáculos o enemigos capaces de destruir a dicho vehiculo. El jugador evita perder disparando o evadiendo dichos obstáculos. Usualmente es ambientado con aeronaves o naves espaciales, pero los ambientes también pueden incluir: submarinos, el salvaje oeste, eras cavernarias, etc. Existen algunos casos en que se muestra una sencilla historia.
Cabe mencionar también las Alfombras de baile y en menor medida los puzzles o rompecabezas. En Japón además se han hecho populares los juegos de carta y aventuras.
Los géneros de corta duración,gran jugabilidad y rejugabilidad son los disponibles en estas máquinas, los juegos extensos como los RPG's casi nunca han salido en este formato.
Características de los arcades.
Las máquinas son muebles con algunos controles como una palanca y botones, o una pistola o un volante dependiendo del juego. Para poder jugar una partida hay que introducir unas monedas de curso legal con el importe necesario o fichas del propio local, hay otras que funcionan con tarjeta magnética o con chip externo o interno (como en el caso de las tarjetas Paseli, que llevan el chip dentro de la tarjeta) prepagada de la cual se descuenta el precio correspondiente.
La característica común, es la escasa duración de las partidas llamadas "créditos" (credit en inglés) que en el argot de este mundo significa las continuaciones posibles de seguir jugando por tiempo o por perder todas las vidas, la poca duración asegura que el jugador vaya introduciendo sus monedas o tarjetas. También se evita la complejidad para enganchar a cualquier persona. Los primeros videojuegos salieron en arcade y computadoras (ordenador) antes que en las consolas, así que son parte esencial de la historia del videojuego.
En la década de los 80 y 90, los arcades eran considerados la "prueba de fuego" para mostrar todo el potencial gráfico de videojuegos o innovaciones, que eran limitadas por los controles de consolas y ordenador o simplemente para que mostrara una sensación más real y envolvente que la que se podría vivir manejando un pad o teclado, en especial las cabinas hidráulicas de algunos simuladores aéreos, dos o más pantallas y cualquier otro accesorio difícil de implementar en el sector doméstico.
Una característica buscada entre los creadores y usuarios de estas máquinas, es el tener un gran valor de "rejugabilidad". Así, aún cuando el jugador ha terminado el juego satisfactoriamente, hay un deseo de comenzar de nuevo inmediatamente o en una ocasión próxima. Con este objetivo, gran parte de las máquinas de arcade poseen sistemas de puntuación (tablas con las mejores 5, 10 o 20 mejores puntuaciones/tiempos/porcentajes) que miden los logros del jugador, existiendo la opción de jugar por terminar el juego y/o por competir contra otros jugadores.
Decadencia de su popularidad.
Debido a la rentabilidad y avance de tecnología en las consolas y ordenadores que han llegado a tener un hardware superior al arcade, la posibilidad de jugar en línea, la proliferación de cibercafés y otros motivos, las máquinas de arcade han ido perdiendo popularidad hasta casi desaparecer, esto ha obligado a compañías especializadas en el sector, como Midway, a entrar al sector de las consolas y dejar de producir arcades. En la actualidad, Japón es el único país donde los arcades siguen teniendo éxito y lanzando títulos y nuevas máquinas en el mercado actual. No obstante, la gran cantidad de nostálgicos del género ha provocado que numerosas personas se construyan sus propias máquinas recreativas, rehabilitando armazones o creándolos nuevos, raramente aprovechando cerebros electrónicos de viejas máquinas, más comúnmente habilitando un ordenador para simularlos. También han ido surgiendo compañías especializadas en rehabilitar o actualizar máquinas arcade, construir controles arcade para los sistemas actuales, construcción de máquinas arcade "desde cerp", basadas en PC o en consola, entre otros.
Espero les haya gustado este artículo. ¡Hasta la próxima!
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