Desde el llamado
“renacimiento” del género de los juegos de pelea a partir de la salida
del Street Fighter 4, muchos nuevos fans se han acercado a este tipo de
juegos, y algunos otros “retirados” han retomado la actividad. Debido a
este nuevo boom, compañías desarrolladoras de periféricos como Madcatz,
Hori entre otras han colocado en el mercado controles específicos para
jugar juegos de pelea, para todo aquel que no se sienta cómodo
utilizando controles estándar de Ps3 y Xbox 360. Asi pues están los
diferentes fightpads, y los arcade sticks.
¿Pero cual es mejor para street fighter? ¿Y para los juegos de pelea en general?. Primero vamos un poco al inicio.
El género de los juegos de pelea realmente empezó con Street Fighter II: The World Warrior,
Street Fighter II: The World Warrior. El juego que definió el género de los juegos de pelea
lanzándose en las salas arcade de Japón en 1991 y poco tiempo después en el resto del mundo. Street
Fighter II fue un hito en la historia de videojuegos por muchos aspectos:
- Es la primera vez que se podía jugar con todos los personajes involucrados, sean "buenos" o "malos" en personalidad, excepto los cuatro jefes finales (esto fue posible a partir de la Champion Edition). Se acabó con el tabú de no poder jugar usando luchadores malvados y no sólo con el chico bueno. Había una mujer en el plantel (Chun-Li).
- Como en su anterior versión, el perdedor en combate era golpeado y humillado.
- Cada personaje era distinto en poder, velocidad, técnicas de combate y cada uno tenía su propio fin en la historia. Algo inédito hasta ese momento
- Gráficos extraordinarios para la época y un número impresionante de voces.
- El control de los personajes (movimientos, técnicas, etc.) era de una precisión nunca vista hasta la fecha en los juegos de lucha.
Como
dije, Street Fighter 2 se jugaba en arcade en primer lugar y ya luego
en las versiones caseras, las que por cierto nunca le hicieron justicia
al original, a pesar de ser buenas versiones (algunas de ellas). La
maquina arcade de SF2 era así:
Máquina arcade de Street Fighter II
Mas de cerca, así era el panel de los controles en la maquina arcade:
Panel de control de la arcade de Street Fighter II: Champion Edition
En
aquellos días las salas arcade abundaban, donde por el reducido costo
de una “ficha” (especie de moneda utilizada como crédito para una
partida) podías disfrutar por ejemplo de la joya de SF2, u otros juegos
de pelea que vinieron después como Art of Fighting, Mortal Kombat, Fatal
Fury etc etc sin necesidad de tener un sistema casero. Así pues hubo
mucha gente que frecuentaba las salas arcade ya sea porque no tenía
consola en casa para disfrutar de estos juegos, o si lo tenía
simplemente prefería la calidad superior que ofrecían las arcades.
Aparte de esto, ir a las arcades era una buena forma de enfrentarte a
oponentes humanos, cada quién con diferentes estilos de juego, distinto
de la “CPU” presente en las versiones caseras, o de los amigos de
siempre que invitabas a jugar en casa. También había el extra de que
nadie quería perder dinero comprando fichas, así que siempre tenías que
jugar a tu 100% para rendir lo más posible tus créditos. Este argumento
es utilizado a menudo para decir que los jugadores que juegan en stick
están mas “fogueados” o son mejores que aquellos que juegan en pad. Yo
no estoy de acuerdo del todo con esta afirmación.
Como
cada cabeza es un mundo como dicen por ahí, cada cual se fue “formando”
en los juegos de pelea de diferente manera, algunos se acostumbraron a
utilizar los controles de la maquina arcade, mientras que otros se
fueron adaptando con el tiempo a jugar los juegos de pelea con los
controles de las consolas.
A
medida que las consolas fueron mejorando en su tecnología, ya las
arcades se fueron quedando obsoletas, ya cada vez más era mayor el
número de personas con consolas que superaban fácilmente la calidad
técnica de los juegos de los arcades. Ya eran muchas mas los jugadores
que se tuvieron que adaptar a jugar SF, KOF, Tekken etc en pads. Algunas
compañías sacaron controles arcade para las consolas, pero o eran muy
costosos, o de mala calidad, o los que eran buenos era bastante difícil
conseguirlos. Por lo que el pad para jugar juegos de pelea fue
haciéndose más común cada vez.
Namco Arcade Stick de PS1, quizás uno de los mejores arcade sticks de marca que haya salido.
Ya
con la escena arcade muerta (al menos en este lado del continente) ya
casi no se veían jugadores que usaran controles arcade. No fue hasta el
resurgimiento del género con la salida de sf4 que ahora compañías como
Madcatz y Hori producen controles arcade de excelente calidad, incluso
superando a los controles arcade que existieron en las salas arcade.
Controles arcade Madcatz TE y el Hori HRAP3
¿Pero
cual control es mejor para jugar juegos de peleas? Pues el como te
hayas formado como jugador de juegos de peleas es un aspecto que tiene
que ver. Si fuiste de aquellos que después del colegio pasabas horas en
las salas arcade jugando SF o cualquier otro juego de pelea (incluso
arriesgando el dinero de tu desayuno :P) y que nunca llegaste a sentirte
cómodo jugando juegos de pelea en pad, seguramente preferirás un
control arcade, sea de fábrica o aún mas entusiasta, construirte uno
personalizado comprando las auténticas partes arcade (como este servidor
:P). En cambio si lograste adaptarte al pad, o te formaste totalmente
como jugador de pad, pues quizás te quedes en pad, o compres alguno de
los fightpads disponibles. La comodidad a la hora de jugar tiene que ver
aquí. Si eres un jugador nuevo en esto de los juegos de pelea, el
factor de la “formación” no tiene mucho o nada que ver.
Pero
ese es sólo un aspecto que influye a la hora de elegir pad o stick. El
otro aspecto es el económico. Utilizar el pad con el que viene la
consola en lugar de comprar un control aparte sólo para un tipo
específico de juegos puede resultar un obstáculo para algunas personas,
ya que los controles arcade de fábrica (Madcatz, Hori, etc) son
costosos, si optas por hacer tu propio arcade stick desde cero también
puede resultar caro, y además tiempo y paciencia. Pero aquí sucede algo
parecido al género de carreras por ejemplo: Puedes jugar con pad
tranquilamente y disfrutar el juego, pero si de verdad quieres tener una
experiencia totalmente diferente, más real y mucho más divertida, es
mejor jugar con volante y pedaleras. Análogamente, para tener la
verdadera experiencia de las salas arcade, y en muchos casos, explotar
las posibilidades del juego, es mejor jugar en arcade stick. Otra cosa
es la portabilidad, el pad es mucho mas sencillo de transportar que un
arcade stick (en el supuesto que vayas a jugar en casa de unos amigos
por ejemplo).
La
durabilidad es otro aspecto a tomar en cuenta. La durabilidad de un
arcade stick es MUCHO MAYOR que la de un pad, por la sencilla razón que
los controles arcade (los que son de calidad) están construidos para
resistir toda clase de abusos, tanto los botones como la palanca son muy
duraderos, virtualmente “para siempre”, lo cual no quiere decir que no
se dañe. sino que el tiempo estimado entre fallas es bastante amplio. En
cambio el pad en su interior posee unas almohadillas de goma que son
las que hacen contacto con el circuito, las cuales se desgastan mucho
más rápido de lo que puede fallar un botón arcade por ejemplo. Otra
cuestión es q el mantenimiento de un arcade stick es modular, es decir,
si se te daña un botón sólo basta con arreglar o reemplazar dicho botón y
ya, o algún microswitch en la palanca, es lo mismo. Por otra parte, una
falla parecida en un pad implica casi siempre el reemplazo total de la
pieza (en caso que sea la almohadilla) o, en el peor de los casos,
¡sustituir el control!, así tengas los demás botones y direcciones
funcionando correctamente.
Otro aspecto que influye si quieres elegir entre un pad y un arcade stick es el meramente técnico. Hay algo que está claro: los juegos de pelea (al menos la mayoría de ellos) están concebidos desde su desarrollo para jugarse con un arcade stick. Por
ello es que hay algunas jugadas que son mucho más fáciles ejecutarlas
en un arcade stick que en un pad. Como por ejemplo los piano inputs,
double taps, p-link, Kara throws, Sistema de activación de Modo MAX
rápida (en caso del KOF 2002), buffering (Virtua Fighter), Roman y False
Roman Cancels (Guilty Gear), etc. El hecho de que en el arcade stick
tengas acceso a todos los botones en el panel frontal, la posibilidad de
usar todos los dedos de la mano (e incluso la palma de la mano) para
presionar botones, el uso de la muñeca y la mano completa en el joystick
para controlar a tu personaje, te permite hacer con menos esfuerzo
físico y más intuitivamente los movimientos especiales y combos en los
juegos de pelea. En cambio, en un pad cuentas con el dedo pulgar del
lado del dpad o stick analogo y del otro lado de los botones tienes el
dedo pulgar para los botones frontales y los dedos índice, medio y
raramente el anular para los botones de atrás, comúnmente denominados
“Shoulder buttons”. Esta disposición de botones y direccionales está en
clara desventaja con respecto al arcade stick, en algunos casos tanto
que es casi imposible manejar a algunos personajes en pad. Además hay
quienes afirman que el sonido característico que se da al presionar los
botones y mover la palanca de un stick arcade (el mítico “click”) crea
una perfecta combinación de sonido y tacto que te hacen recordar más
fácilmente el tiempo exacto de ejecución de tus movimientos. Con el
stick surge un nuevo reto, una especie de juego mental de reacción y
precisión , en donde siempre buscas la ejecución infalible, esto hace
los juegos de pelea aún mas adictivos y divertidos. Que lo digo yo, que
luego de jugar en arcades jugué mucho tiempo en pad y al retomar el
arcade stick “redescubrí” un juego más complejo e interesante en los
juegos de pelea.
Hay más aspectos en cuanto al uso en sí de los arcade sticks, pero eso lo dejaré para otro artículo. :D
Un ejercicio fácil para comprobar la superioridad en el aspecto técnico de los arcade sticks sobre los pads, sería por ejemplo :
En super sf4:
- Presiona en rápida sucesión puño débil, puño medio, puño fuerte, puño medio y puño fuerte tanto en un pad como en un stick, usando a Honda. Te debe salir el combo puño débil-----palmas (con puño fuerte).
- Con ken, haz su kara throw (adelante+patada media y lp+lk) en pad y en stick y ve cuantas veces puedes sacarlo bien en cada control.
- Con El Fuerte, intenta al menos dos o tres repeticiones del RSF (RSF = Puño fuerte, qcf+puño, puño debil, Puño fuerte, qcf+puño...etc etc) en ambos controles y ve en cual tienes más éxito,o al menos más probabilidades de éxito.
En KOF 2002:
- Ve cuantos max cancels (B+C en medio de un combo) puedes hacer sin fallar.
En Guilty Gear:
Intenta cuantos False roman cancels (3 botones de ataque a la vez en
un combo, en momentos específicos) puedes hacer consecutivamente sin
fallar.
Hay
muchos más, pero creo que con esos es suficiente. Claro esto es
partiendo de la premisa de que no uses macros en los pads!. ;)
Como
acabo de decir, los pads tienen un modo de compensar estas ventajas
físicas que posee el arcade stick: es con el uso de macros; que no son
más que asignarle a un botón funciones que requieran presionar varios
botones a la vez. Los mas “comúnmente aceptados” son: 3P y 3K en SF,
B+C, A+B+C, A+B en KOF, A+C, A+B+C, B+C+D en Garou, K+S+HS en Guilty
Gear, y algunos más. A muchos no les gusta esto de los macros pq reducen
el porcentaje de error de ejecución en un jugador que use pad, lo cual
consideran “injusto”. Yo en lo personal no tengo problemas con esto,
pero hay quienes que si.
En resumen, las ventajas de usar un arcade stick son:
- Mayor facilidad para la ejecución de los movimientos especiales y combos.
- Si fuiste un jugador de las salas de arcade, definitivamente estarás más a gusto.
- Mucho más duradero.
- Mantenimiento modular, lo cual lo hace mucho más sencillo de reparar.
- Posibilidad de poder realizar todas las jugadas, trampas, trucos, estrategias que implican los juegos de pelea, por lo que aumenta tu probabilidad de alcanzar tu máximo potencial como jugador.
- Mejor experiencia en general al jugar juegos de pelea.
Contras del arcade stick:
- El precio de estos controles es elevado en comparación con el precio de un pad, por lo que no es accesible a todos los bolsillos. Además a veces puede ser difícil de conseguir, tanto las piezas como los controles de marca.
- La curva de aprendizaje para jugar en un arcade stick puede llegar a ser pronunciada, lo cual puede desanimar a algunos.
- Es menos portable que un pad.
Las ventajas de usar un pad son:
- No tienes que perder la costumbre de usar un control diferente al que vienes usando de hace tiempo.
- Mucho más barato que un arcade stick, más fáciles de conseguir y te sirven para todos los juegos, no nada más los de pelea.
- Mas portable.
Contras de usar un pad:
- Mayor dificultad para la ejecución, especialmente técnicas avanzadas (algunas pueden resultar casi imposibles de realizar en pad).
- En algunos casos, tu capacidad de reacción y precisión se ve afectada cuando usas un pad, en lugar de un arcade stick.
- Durabilidad mucho menor a la de un arcade stick.
- El mantenimiento no es modular, por lo que en caso de reparaciones generalmente hay que reemplazar componentes enteros o directamente la compra de otro control.
- La experiencia en general al jugar los juegos de pelea, jamás será igual a cuando usas un arcade stick.
Conclusión:
Ya sea que uses pad o uses arcade stick, lo mejor es que uses el que
más te convenga y el que mejor te acomode por las razones que sean, a la
final, eres tú el que va a jugar y lo ideal es sentirse lo más cómodo
posible con tu control. Aunque si me preguntan a mí, yo diría que jugar
en pad esta muy bien, pero si quieres de verdad disfrutar al máximo los
juegos de peleas y alcanzar tu máximo potencial como jugador en estos
juegos, recomendaría que jugaran en un stick arcade. Es una experiencia
totalmente distinta. Algo asi como jugar guitar hero con control pad
(los que lo permitían) y jugarlo usando una guitarra, o usar un pad para
jugar Gran Turismo en lugar de usar volante y pedaleras, o un pad para
jugar Armored Core en lugar de usar unos Twin Sticks...en fin ya
entiendes la idea haahahaha :P.
Espero les haya gustado el artículo, que sea útil para todos!
Saludos y hasta la próxima!
me sacaste de dudas... me iba a comprar un joystick arcade, tengo el marvel vs capcom 3 y habian combos imposibles de realizar con pad y ademas el pad te limita demaciado a tal punto que la maquina registro que eran un jugador de combos basicos jajaja, bueno pero creo que comprare el hori
ResponderEliminarExcelente compra amigo Francisco, sólo asegurate de comprar un Hori de Gama alta, como el HRAP VX por ejemplo o cualquier de la serie Hori Real Arcade Pro, menos que eso no es buena calidad, al menos en lo que a Hori respecta.
ResponderEliminarPuedes tambien esperar a que salga el Fighting Edge, que según promete mucho!
me encanto tu articulo me sirvio de mucho gracias
ResponderEliminarbuen post amigo interesante arcade stick a comprar
ResponderEliminarSi quieren algo barato prueben con un Qanba Q1. Está a $70 en Amazon y es un buen arcade stick, sin mencionar que es modificable por si más adelante quieren cambiar las partes originales por partes Sanwa.
ResponderEliminarsi es buena recomendación, yo tambien lo recomiendo sobre todo como dice el amigo si luego deseas cambiar las partes por partes Sanwa
EliminarQue buen articulo. Hasta que leo a alguien realmente sabe de juegos de pelea que opina sobre joysticks arcade
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