¿Por qué jugar con un arcade stick?





Desde el llamado “renacimiento” del género de los juegos de pelea a partir de la salida del Street Fighter 4, muchos nuevos fans se han acercado a este tipo de juegos, y algunos otros “retirados” han retomado la actividad. Debido a este nuevo boom, compañías desarrolladoras de periféricos como Madcatz, Hori entre otras han colocado en el mercado controles específicos para jugar juegos de pelea, para todo aquel que no se sienta cómodo utilizando controles estándar de Ps3 y Xbox 360. Asi pues están los diferentes fightpads, y los arcade sticks.
¿Pero cual es mejor para street fighter? ¿Y para los juegos de pelea en general?. Primero vamos un poco al inicio.
El género de los juegos de pelea realmente empezó con Street Fighter II: The World Warrior,


 Street Fighter II: The World Warrior. El juego que definió el género de los juegos de pelea
 
lanzándose en las salas arcade de Japón en 1991 y poco tiempo después en el resto del mundo. Street
Fighter II fue un hito en la historia de videojuegos por muchos aspectos:

  • Es la primera vez que se podía jugar con todos los personajes involucrados, sean "buenos" o "malos" en personalidad, excepto los cuatro jefes finales (esto fue posible a partir de la Champion Edition). Se acabó con el tabú de no poder jugar usando luchadores malvados y no sólo con el chico bueno. Había una mujer en el plantel (Chun-Li).
  • Como en su anterior versión, el perdedor en combate era golpeado y humillado.
  • Cada personaje era distinto en poder, velocidad, técnicas de combate y cada uno tenía su propio fin en la historia. Algo inédito hasta ese momento
  • Gráficos extraordinarios para la época y un número impresionante de voces.
  • El control de los personajes (movimientos, técnicas, etc.) era de una precisión nunca vista hasta la fecha en los juegos de lucha.
Como dije, Street Fighter 2 se jugaba en arcade en primer lugar y ya luego en las versiones caseras, las que por cierto nunca le hicieron justicia al original, a pesar de ser buenas versiones (algunas de ellas). La maquina arcade de SF2 era así:






 Máquina arcade de Street Fighter II


Mas de cerca, así era el panel de los controles en la maquina arcade:


Panel de control de la arcade de Street Fighter II: Champion Edition

En aquellos días las salas arcade abundaban, donde por el reducido costo de una “ficha” (especie de moneda utilizada como crédito para una partida) podías disfrutar por ejemplo de la joya de SF2, u otros juegos de pelea que vinieron después como Art of Fighting, Mortal Kombat, Fatal Fury etc etc sin necesidad de tener un sistema casero. Así pues hubo mucha gente que frecuentaba las salas arcade ya sea porque no tenía consola en casa para disfrutar de estos juegos, o si lo tenía simplemente prefería la calidad superior que ofrecían las arcades. Aparte de esto, ir a las arcades era una buena forma de enfrentarte a oponentes humanos, cada quién con diferentes estilos de juego, distinto de la “CPU” presente en las versiones caseras, o de los amigos de siempre que invitabas a jugar en casa. También había el extra de que nadie quería perder dinero comprando fichas, así que siempre tenías que jugar a tu 100% para rendir lo más posible tus créditos. Este argumento es utilizado a menudo para decir que los jugadores que juegan en stick están mas “fogueados” o son mejores que aquellos que juegan en pad. Yo no estoy de acuerdo del todo con esta afirmación. 

Como cada cabeza es un mundo como dicen por ahí, cada cual se fue “formando” en los juegos de pelea de diferente manera, algunos se acostumbraron a utilizar los controles de la maquina arcade, mientras que otros se fueron adaptando con el tiempo a jugar los juegos de pelea con los controles de las consolas.

A medida que las consolas fueron mejorando en su tecnología, ya las arcades se fueron quedando obsoletas, ya cada vez más era mayor el número de personas con consolas que superaban fácilmente la calidad técnica de los juegos de los arcades. Ya eran muchas mas los jugadores que se tuvieron que adaptar a jugar SF, KOF, Tekken etc en pads. Algunas compañías sacaron controles arcade para las consolas, pero o eran muy costosos, o de mala calidad, o los que eran buenos era bastante difícil conseguirlos. Por lo que el pad para jugar juegos de pelea fue haciéndose más común cada vez.

Namco Arcade Stick de PS1, quizás uno de los mejores arcade sticks de marca que haya salido.

Ya con la escena arcade muerta (al menos en este lado del continente) ya casi no se veían jugadores que usaran controles arcade. No fue hasta el resurgimiento del género con la salida de sf4 que ahora compañías como Madcatz y Hori producen controles arcade de excelente calidad, incluso superando a los controles arcade que existieron en las salas arcade.




 Controles arcade Madcatz TE y el Hori HRAP3

¿Pero cual control es mejor para jugar juegos de peleas? Pues el como te hayas formado como jugador de juegos de peleas es un aspecto que tiene que ver. Si fuiste de aquellos que después del colegio pasabas horas en las salas arcade jugando SF o cualquier otro juego de pelea (incluso arriesgando el dinero de tu desayuno :P) y que nunca llegaste a sentirte cómodo jugando juegos de pelea en pad, seguramente preferirás un control arcade, sea de fábrica o aún mas entusiasta, construirte uno personalizado comprando las auténticas partes arcade (como este servidor :P). En cambio si lograste adaptarte al pad, o te formaste totalmente como jugador de pad, pues quizás te quedes en pad, o compres alguno de los fightpads disponibles. La comodidad a la hora de jugar tiene que ver aquí. Si eres un jugador nuevo en esto de los juegos de pelea, el factor de la “formación” no tiene mucho o nada que ver.

Pero ese es sólo un aspecto que influye a la hora de elegir pad o stick. El otro aspecto es el económico. Utilizar el pad con el que viene la consola en lugar de comprar un control aparte sólo para un tipo específico de juegos puede resultar un obstáculo para algunas personas, ya que los controles arcade de fábrica (Madcatz, Hori, etc) son costosos, si optas por hacer tu propio arcade stick desde cero también puede resultar caro, y además tiempo y paciencia. Pero aquí sucede algo parecido al género de carreras por ejemplo: Puedes jugar con pad tranquilamente y disfrutar el juego, pero si de verdad quieres tener una experiencia totalmente diferente, más real y mucho más divertida, es mejor jugar con volante y pedaleras. Análogamente, para tener la verdadera experiencia de las salas arcade, y en muchos casos, explotar las posibilidades del juego, es mejor jugar en arcade stick. Otra cosa es la portabilidad, el pad es mucho mas sencillo de transportar que un arcade stick (en el supuesto que vayas a jugar en casa de unos amigos por ejemplo).

La durabilidad es otro aspecto a tomar en cuenta. La durabilidad de un arcade stick es MUCHO MAYOR que la de un pad, por la sencilla razón que los controles arcade (los que son de calidad) están construidos para resistir toda clase de abusos, tanto los botones como la palanca son muy duraderos, virtualmente “para siempre”, lo cual no quiere decir que no se dañe. sino que el tiempo estimado entre fallas es bastante amplio. En cambio el pad en su interior posee unas almohadillas de goma que son las que hacen contacto con el circuito, las cuales se desgastan mucho más rápido de lo que puede fallar un botón arcade por ejemplo. Otra cuestión es q el mantenimiento de un arcade stick es modular, es decir, si se te daña un botón sólo basta con arreglar o reemplazar dicho botón y ya, o algún microswitch en la palanca, es lo mismo. Por otra parte, una falla parecida en un pad implica casi siempre el reemplazo total de la pieza (en caso que sea la almohadilla) o, en el peor de los casos, ¡sustituir el control!, así tengas los demás botones y direcciones funcionando correctamente.

Otro aspecto que influye si quieres elegir entre un pad y un arcade stick es el meramente técnico. Hay algo que está claro: los juegos de pelea (al menos la mayoría de ellos) están concebidos desde su desarrollo para jugarse con un arcade stick. Por ello es que hay algunas jugadas que son mucho más fáciles ejecutarlas en un arcade stick que en un pad. Como por ejemplo los piano inputs, double taps, p-link, Kara throws, Sistema de activación de Modo MAX rápida (en caso del KOF 2002), buffering (Virtua Fighter), Roman y False Roman Cancels (Guilty Gear), etc. El hecho de que en el arcade stick tengas acceso a todos los botones en el panel frontal, la posibilidad de usar todos los dedos de la mano (e incluso la palma de la mano) para presionar botones, el uso de la muñeca y la mano completa en el joystick para controlar a tu personaje, te permite hacer con menos esfuerzo físico y más intuitivamente los movimientos especiales y combos en los juegos de pelea. En cambio, en un pad cuentas con el dedo pulgar del lado del dpad o stick analogo y del otro lado de los botones tienes el dedo pulgar para los botones frontales y los dedos índice, medio y raramente el anular para los botones de atrás, comúnmente denominados “Shoulder buttons”. Esta disposición de botones y direccionales está en clara desventaja con respecto al arcade stick, en algunos casos tanto que es casi imposible manejar a algunos personajes en pad. Además hay quienes afirman que el sonido característico que se da al presionar los botones y mover la palanca de un stick arcade (el mítico “click”) crea una perfecta combinación de sonido y tacto que te hacen recordar más fácilmente el tiempo exacto de ejecución de tus movimientos. Con el stick surge un nuevo reto, una especie de juego mental de reacción y precisión , en donde siempre buscas la ejecución infalible, esto hace los juegos de pelea aún mas adictivos y divertidos. Que lo digo yo, que luego de jugar en arcades jugué mucho tiempo en pad y al retomar el arcade stick “redescubrí” un juego más complejo e interesante en los juegos de pelea.

Hay más aspectos en cuanto al uso en sí de los arcade sticks, pero eso lo dejaré para otro artículo. :D

Un ejercicio fácil para comprobar la superioridad en el aspecto técnico de los arcade sticks sobre los pads, sería por ejemplo :

En super sf4:
  • Presiona en rápida sucesión puño débil, puño medio, puño fuerte, puño medio y puño fuerte tanto en un pad como en un stick, usando a Honda. Te debe salir el combo puño débil-----palmas (con puño fuerte).
  • Con ken, haz su kara throw (adelante+patada media y lp+lk) en pad y en stick y ve cuantas veces puedes sacarlo bien en cada control.
  • Con El Fuerte, intenta al menos dos o tres repeticiones del RSF (RSF = Puño fuerte, qcf+puño, puño debil, Puño fuerte, qcf+puño...etc etc) en ambos controles y ve en cual tienes más éxito,o al menos más probabilidades de éxito.
En KOF 2002:
  • Ve cuantos max cancels (B+C en medio de un combo) puedes hacer sin fallar.
En Guilty Gear:

Intenta cuantos False roman cancels (3 botones de ataque a la vez en un combo, en momentos específicos) puedes hacer consecutivamente sin fallar.


Hay muchos más, pero creo que con esos es suficiente. Claro esto es partiendo de la premisa de que no uses macros en los pads!. ;)

Como acabo de decir, los pads tienen un modo de compensar estas ventajas físicas que posee el arcade stick: es con el uso de macros; que no son más que asignarle a un botón funciones que requieran presionar varios botones a la vez. Los mas “comúnmente aceptados” son: 3P y 3K en SF, B+C, A+B+C, A+B en KOF, A+C, A+B+C, B+C+D en Garou, K+S+HS en Guilty Gear, y algunos más. A muchos no les gusta esto de los macros pq reducen el porcentaje de error de ejecución en un jugador que use pad, lo cual consideran “injusto”. Yo en lo personal no tengo problemas con esto, pero hay quienes que si.

En resumen, las ventajas de usar un arcade stick son:

  • Mayor facilidad para la ejecución de los movimientos especiales y combos.
  • Si fuiste un jugador de las salas de arcade, definitivamente estarás más a gusto.
  • Mucho más duradero.
  • Mantenimiento modular, lo cual lo hace mucho más sencillo de reparar.
  • Posibilidad de poder realizar todas las jugadas, trampas, trucos, estrategias que implican los juegos de pelea, por lo que aumenta tu probabilidad de alcanzar tu máximo potencial como jugador.
  • Mejor experiencia en general al jugar juegos de pelea.

Contras del arcade stick:

  • El precio de estos controles es elevado en comparación con el precio de un pad, por lo que no es accesible a todos los bolsillos. Además a veces puede ser difícil de conseguir, tanto las piezas como los controles de marca.
  • La curva de aprendizaje para jugar en un arcade stick puede llegar a ser pronunciada, lo cual puede desanimar a algunos.
  • Es menos portable que un pad.

Las ventajas de usar un pad son:

  • No tienes que perder la costumbre de usar un control diferente al que vienes usando de hace tiempo.
  • Mucho más barato que un arcade stick, más fáciles de conseguir y te sirven para todos los juegos, no nada más los de pelea.
  • Mas portable.

Contras de usar un pad:

  • Mayor dificultad para la ejecución, especialmente técnicas avanzadas (algunas pueden resultar casi imposibles de realizar en pad).
  • En algunos casos, tu capacidad de reacción y precisión se ve afectada cuando usas un pad, en lugar de un arcade stick.
  • Durabilidad mucho menor a la de un arcade stick.
  • El mantenimiento no es modular, por lo que en caso de reparaciones generalmente hay que reemplazar componentes enteros o directamente la compra de otro control.
  • La experiencia en general al jugar los juegos de pelea, jamás será igual a cuando usas un arcade stick.
Conclusión: Ya sea que uses pad o uses arcade stick, lo mejor es que uses el que más te convenga y el que mejor te acomode por las razones que sean, a la final, eres tú el que va a jugar y lo ideal es sentirse lo más cómodo posible con tu control. Aunque si me preguntan a mí, yo diría que jugar en pad esta muy bien, pero si quieres de verdad disfrutar al máximo los juegos de peleas y alcanzar tu máximo potencial como jugador en estos juegos, recomendaría que jugaran en un stick arcade. Es una experiencia totalmente distinta. Algo asi como jugar guitar hero con control pad (los que lo permitían) y jugarlo usando una guitarra, o usar un pad para jugar Gran Turismo en lugar de usar volante y pedaleras, o un pad para jugar Armored Core en lugar de usar unos Twin Sticks...en fin ya entiendes la idea haahahaha :P.

Espero les haya gustado el artículo, que sea útil para todos!

Saludos y hasta la próxima!










7 comentarios:

  1. me sacaste de dudas... me iba a comprar un joystick arcade, tengo el marvel vs capcom 3 y habian combos imposibles de realizar con pad y ademas el pad te limita demaciado a tal punto que la maquina registro que eran un jugador de combos basicos jajaja, bueno pero creo que comprare el hori

    ResponderEliminar
  2. Excelente compra amigo Francisco, sólo asegurate de comprar un Hori de Gama alta, como el HRAP VX por ejemplo o cualquier de la serie Hori Real Arcade Pro, menos que eso no es buena calidad, al menos en lo que a Hori respecta.

    Puedes tambien esperar a que salga el Fighting Edge, que según promete mucho!

    ResponderEliminar
  3. me encanto tu articulo me sirvio de mucho gracias

    ResponderEliminar
  4. buen post amigo interesante arcade stick a comprar

    ResponderEliminar
  5. Si quieren algo barato prueben con un Qanba Q1. Está a $70 en Amazon y es un buen arcade stick, sin mencionar que es modificable por si más adelante quieren cambiar las partes originales por partes Sanwa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si es buena recomendación, yo tambien lo recomiendo sobre todo como dice el amigo si luego deseas cambiar las partes por partes Sanwa

      Eliminar
  6. Que buen articulo. Hasta que leo a alguien realmente sabe de juegos de pelea que opina sobre joysticks arcade

    ResponderEliminar